jueves, 25 de febrero de 2021

Sólo pienso en ti


Esta mañana, mientras venía a trabajar, cambiando de emisora de radio en mi coche, en una emisora local sonó esta canción que hacía años que no escuchaba. 
Esta canción es evocada en un libro de Vázquez Montalbán. Solo he leído tres novelas de este autor: El hombre de mi vida, Tatuaje y Los mares del Sur. Las dos últimas me gustaron mucho. Es en uno de ellos. Creo que en el último, y sin citar el título de la canción, evoca muy bellamente la historia de la canción, y nos cuenta lo que sonaba en las radios del país, de esta España nuestra, en la época en la que transcurre la acción. Eso son las novelas de este autor. Una fotografía de lo que pasaba en ese tiempo en España. He leído 3 pero me ha dado ganas de leer más. Poesía, sí que había leído más joven. Mi padre tenía varios libros suyos de poesía. 
Tal vez este barcelonés no es de los que piensan que aquí solo se escucha Víctor Manuel. Eso es estar un pelín desnortado musicalmente de lo que pasa por aquí.
Somos un geriátrico, una población envejecida, y para mi desgracia como asturiana y como economista, una comunidad receptora neta de fondos. Otros dan para que algunos podamos recibir. Y la que más da, Madrid, por supuesto. 
Poca población juvenil, pero para esa población, TRES conservatorios, el de Oviedo, el de Gijón y el de Avilés, además de escuelas municipales de música en otras villas. El de Gijón, el mayor del país por número de alumnos, con el que tengo el honor de colaborar, porque estudian mis hijos allí, y lo tengo aquí al lado de mi centro de trabajo. Tiene más alumnos que cualquiera de los de Madrid. A alguno le puede chirriar el dato, pero a mí, que soy músico, me suena a música celestial. 
Tenemos una temporada de ópera que puede competir con la del Madrid o la de Liceu. Y no tenemos un duro. Ya quisiera La Coruña, una ciudad más rica que Oviedo, que se representaran 5 hermosas óperas todos los años. 
Tenemos unas jornadas de piano en el Auditorio de Oviedo, gracias a Iberni, que nos traen los mejores pianistas del circuito mundial. 
Por aquí ha estado el Boss, McCartney, Bowie, Los Stones, mi querido Elton John (dos veces, en Oviedo y Gijón) , Lou Reed (96 y 2000), Bob Dylan, en 2019...(pa olvidar el concierto, que estuve ahí....) 
Y no sé si todos esos han estado y pasado por Sevilla o Zaragoza. 
Por Madrid y Barcelona, sí, claro. Pero esto es Asturias. 
Y sí, se escucha y se aprende algo más que Víctor Manuel, y distinguimos perfectamente a Lennon, del Beatle bueno de verdad, que para mi gusto, era otro.  
Para eso estamos en este mundo. Para aprender y hoy, a mí, me ha tocado escuchar a primera hora, por casualidad radiofónica, esta linda canción que creo que al creador del Carvalho también le gustaba. En caso contrario, no creo que  hubiera escrito esas líneas. Solo es mi opinión.